Guía del Ganadero

En Agropecuaria Santo Domingo no perdemos de vista ninguna parte del proceso de manejo de la carne: se inicia con el ganadero y termina en el consumidor.

Para lograr óptimos resultados en lo que ofrecemos, queremos presentar a nuestros suplidores la siguiente guía que garantiza un ganado de calidad.

Nuestra empresa aplica en su calificación la tipificación de los animales a partir de la conformación, que es la relación entre la musculatura y el hueso que presenta la canal. También se toma en cuenta la terminación, que es el grado de recubrimiento de grasa del lomo y piernas del animal.

La edad juega un papel importante en la clasificación de la carne. Un animal de menor edad producirá una carne más tierna. Por esta razón, son preferibles machos castrados (novillos) a muy temprana edad y que no superen los 24 meses.

En nuestro país la mayor parte del ganado de carne proviene de mestizos de cebú, que han demostrado ser resistentes a las condiciones climáticas locales.

En Agropecuaria Santo Domingo faenamos ganado cebú o mestizos, cruces Semmental, Charolais, Limousin.

Los aspectos nutricionales del ganado deben manejarse con base en conocimientos agronómicos y la asistencia de zootecnistas, eligiendo los mejores pastos o alimentos que produzcan animales de buena conformación y terminación.

Es bueno recordar una serie de prácticas de manejo que garantizarán un animal sano y de buen rendimiento. Estas deben iniciarse temprano en la vida del ganado.

Al nacer, el becerro debe ser curado con una solución de yodo y aplicar un repelente para moscas.
Están demostradas las ventajas de castrar a los animales. Un animal castrado a edad temprana es más dócil y ganará más peso en el lomo y las piernas, lo que significa mejores cortes de carne.
Es importante descornar el animal antes de 2 ó 3 meses de edad. El animal descornado es menos peligroso en su manejo por parte del personal y para el resto de la manada. Ocupa menos espacio de transporte y corrales.
Muchos de los daños que sufren las reses ocurren durante el transporte a la planta. Es lamentable que un animal, que ha sido criado observando de manera debida las buenas prácticas, se maltrate durante su traslado.
Todo productor debe cumplir con las normas oficiales relacionadas con el marcado de los animales. Estas marcas deben tener la localización y el tamaño correctos, pues marcas hechas en lugares no aprobados afectan el valor comercial de la piel.
Todo el ganado que recibimos debe estar debidamente vacunado y al día en sus controles sanitarios. De igual forma, recomendamos a nuestros suplidores tener cuidado al colocar las inyecciones; si se hace de manera incorrecta se afecta la carne y la piel de las reses, generándose perdidas considerables.

Para un adecuado control de vacunas, el ganadero necesita llevar un inventario preciso de sus reses, incluyendo el sexo y edad de cada animal.

Contáctenos si desea ser nuestro suplidor: 809-332-5603

¿Quieres ser suplidor?

Si deseas vendernos ganado, contacta a nuestro equipo de compras:

Nosotros

Somos es una empresa líder en el procesamiento y comercialización de carne de res y cerdo, subproductos y derivados.

Tel: (809) 332-5603

Fax: (809) 472-2433

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Certificación de Calidad

sello victoria interior